Normas de Convivencia, Organización y Funcionamiento

Normas de convivencia, organizacion y funcionamiento del centro.

Se trata de un documento práctico de consulta para la comunidad educativa que, por un lado, comprende la normativa general de funcionamiento y de organización de nuestro centro, así como los derechos, deberes y obligaciones de cada uno de sus miembros; y, por otro, garantiza que todo el proceso educativo se pueda desarrollar con plenas garantías democráticas y funcionales. Además, intenta regular las conductas contrarias a la convivencia y las medidas de prevención o de resolución de conflictos, entendiendo el respeto de los derechos y la convivencia como un fin educativo que debemos transmitir a todos los partícipes de la educación del centro de educación especial. Esta normativa permitirá acogernos a procedimientos específicos garantes de un marco de convivencia idóneo para que todos los procesos del centro se desarrollen en un clima adecuado. Su elaboración ha sido tramitada por el Equipo Directivo con la participación del Claustro, del Consejo Escolar y de la CCP, teniendo en cuenta la legislación de referencia, la experiencia de los docentes y los principios y valores mencionados en el Proyecto Educativo del centro: igualdad, solidaridad, respeto, libertad, tolerancia, democracia, responsabilidad, justicia… La intención de este documento antepone la resolución de los conflictos por la vía de la prevención y de la educación a través de actividades, del Plan de Acción Tutorial y otros. No consideramos la convivencia como una mera aplicación de medidas disciplinarias, sino como un fin educativo a trabajar. La convivencia es un objetivo formativo en sí mismo y fundamental de todo proceso educativo. No obstante, trimestralmente se evalúa la convivencia en el Centro a través de las reuniones de evaluación de cada grupo de alumnos, y el informe elaborado por la comisión de convivencia a partir de los partes de incidencias emitidos. Así mismo, el Claustro de Profesores y el resto del personal recibe información actualizada del estado de la convivencia en el centro y de las medidas a tomar con cada alumno a través de los protocolos de actuación y las notas informativas que elabora el equipo de orientación en colaboración con los tutores.

Última modificación:
17/02/2020 - 11:26