SAAE

El SAAE es un servicio integrado en los centros de Educación Especial de nuestra Comunidad Autónoma. Se estructura como un servicio de apoyo especializado que organiza y coordina todo lo relativo a las necesidades educativas específicas para contribuir a la mejor integración escolar del alumnado con necesidades educativas especiales en nuestros centros.

Este servicio, pretende colaborar con el profesorado de los centros ordinarios y el resto de profesionales de apoyo para ofrecer una respuesta adecuada a las necesidades educativas especiales del alumno asociadas a:

  • Discapacidad motórica.
  • Trastorno de espectro autista.
  • Trastornos graves de conducta.
  • Discapacidad intelectual.

Trabajando también en aspectos relacionados con:

  • Sistemas alternativos y/o aumentativos de la comunicación.
  • Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento.
  • Orientación.
  • Estructuración y adaptación de los centros.
  • Material de acceso.

Desde el SAAE, se pretende ofrecer los siguientes servicios:

  • Asesoramiento y apoyo técnico al profesorado
  • Propuesta de programas específicos de intervención
  • Difusión de recursos y materiales adaptados.
  • Seguimiento de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales.

Dentro de los objetivos fundamentales del SAAE se pretende:

  • Apoyar la labor docente en el proceso de inclusión del alumnado con necesidad de apoyo educativo
  • Asesorar a los centros en la mejora de la respuesta educativa a este alumnado.
  • Asesorar sobre el material de acceso al currículo más adecuado.
  • Impulsar y favorecer el intercambio de experiencias educativas que favorezcan dicha inclusión social y educativa.
  • Colaborar con las estructuras de orientación y asesoramiento de nuestra región
  • Abrir los centros de Educación Especial al entorno.

Dentro de las funciones específicas del SAAE se pretende:

  • Canalizar las demandas de asesoramiento y apoyo especializado.
  • Asesorar en las solicitudes de materiales de acceso al currículo, inventariarlos, prestarlos y realizar su seguimiento.
  • Coordinar la elaboración de materiales específicos adaptados y ayudas técnicas.
  • Colaborar en las estructuras de asesoramiento y apoyo.
  • Asesorar en los ámbitos establecidos en nuestro SAAE.
  • Establecer, junto a la coordinadora o coordinador de formación del centro, actividades formativas en los ámbitos establecidos en nuestro SAAE

HORARIO DEL SAAE

LUNES: 13:30 a 14:30
MARTES: 13:00 a 14:30
MIÉRCOLES: 13:30 a 14:30
JUEVES: 12:30 a 14:30
VIERNES: 13:30 a 14:30

(Los horarios son de octubre a mayo. En septiembre y junio el horario será reducido)

Desde el  S.A.A.E, Servicio de Atención y Apoyo Especializado , de Guadalajara con sede en el C.E.E. “Virgen del Amparo”, nos gustaría recordar y dar a conocer algunas normas para aunar criterios de actuación que aseguren el buen funcionamiento del servicio.

RESUMEN DE LOS CRITERIOS DE ACTUACIÓN SEGÚN LA ORDEN DEL SAAE

Con el fin de que el mayor número de alumnos se pueda beneficiar de los Recursos Educativos que en mayor o menor medida pueda ofrecer este servicio, es necesario que:

  • Las solicitudes serán rellenadas por el centro solicitante y escaneadas - enviadas por correo electrónico al SAAE (esther.ibanez@edu.jccm.es)
  • Se tenga en cuenta el horario del SAAE pidiendo cita para las visitas al mismo o para las llamadas telefónicas. Se puede consultar nuestro horario mas arriba.
  • Se tenga en cuenta que el material no se adjudica a un centro educativo si no a un alumno en concreto del centro, por lo que cuando el alumno abandone el mismo, el recurso adjudicado se desplaza con el alumno al nuevo centro a no ser que sea un centro de otra Comunidad Autónoma.
  • Que este traspaso de material debe quedar debidamente cumplimentado según los anexos de cesión de material del S.A.A.E. (están todos en el apartado del S.A.A.E. nuestro blog) entre los centros donde vaya a haber movilidad de material, también es necesario informar  al S.A.A.E.  del traslado para tener conocimiento de la localización del material.
  • Si algún alumno es beneficiario de un material del S.A.A.E. y por causas diversas no lo utilizase, es necesario informar de esa situación y devolver el recurso al C.E.E. “Virgen del Amparo” por ser el centro receptor para dejarlo en el depósito de recursos.
  • Si algún alumno del centro necesita un material especifico es imprescindible para solicitar dicho material cumplimentar los anexos que aparecen en el blog y ponerse en contacto con este servicio a través del correo electrónico esther.ibanez@edu.jccm.es o bien en el número de teléfono 949 23 20 49.

PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA EL PRÉSTAMO DE PRUEBAS PSICOPEDAGÓGICAS Y MATERIAL BIBLIOGRÁFICO

  • El préstamo de pruebas de evaluación y material bibliográfico se realizará exclusivamente a través del e-mail eesther.ibanez@edu.jccm.es, constituyendo una actuación más dentro del Ámbito específico del Servicio de Asesoramiento y Apoyo Especializado (S.A.A.E.) que ofrecemos desde nuestro Centro.
  • La solicitud de cualquier material se deberá realizar únicamente por esta vía e-mail.
  • Las respuestas a las solicitudes se realizarán igualmente a través de este e-mail, y en ellas se os confirmará la disponibilidad del material, así como los días y tramos horarios, tanto de recogida como de devolución.
  • La duración del préstamo del material será de 15 días.
  • Dichos materiales se recogerán en la Conserjería del Colegio y serán los Ordenanzas los encargados de la entrega y recogida posterior del material prestado, así como de entregar la hoja de préstamo de material, para su debida cumplimentación.
  • El horario de recogida y devolución de dichos materiales será de lunes a jueves de 8,30 a 18,30 horas y el viernes de 8,30 a 15,30 horas en la citada Conserjería de nuestro Centro.
  • En dicha Hoja de préstamo figurarán todos los datos del préstamo:
    • Material prestado
    • Estado de conservación del material
    • Fecha de préstamo
    • Datos de la persona que recoge el material
    • Datos de la persona responsable del material
    • Fecha y tramo horario de devolución del material prestado
    • Lugar de devolución del material prestado

Si desea devolver el material de acceso por su falta de uso, grado de adecuación o por traslado de alumnado, debe traerlo al CPEE VIRGEN DEL AMPARO de Guadalajara.

Hasta nueva orden, es el centro que recibe el material de acceso, el que debe hacerse cargo de su devolución.

 El documento de devolución de material de acceso debe ser rellenado y firmado por la dirección de vuestro centro y enviado al SAAE por correo electrónico (escaneado) o a la dirección postal C/ Zaragoza 60, 19005 Guadalajara.

Última modificación: 06/02/2017 - 14:19